sábado, 23 de mayo de 2015

* Educación humanista Herbart y Comenio


Educación humanista


1.- representantes del pensamiento

 * Herbart                                         *Comenio 



2.- Noción de la educación
Herbat es el primero que construye una pedagogía científica que fundamenta en la filosofía y ella psicología. Trata y ordena la realidad educativa conforme a unos conceptos fundamentales, universales y considera que el fin último de la educación es la moralidad. Organiza la teoría de los pasos formales.
Herbat decía que la educación era un proceso de instrucción moral cuyo principal objetivo consistía en moldear los deseos y la voluntad de las personas. Así mismo, el punto culminante de su doctrina era lograr la libertad interior
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

3.-  papel que se le confiere a la educació
Herbart Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad.
La teoría de Herbart se relaciona con la Educación Religiosa Escolar  en la medida en que:
Le da una gran importancia a la trascendencia.
 Busca humanizar a los educandos.
 Pretende moldear los deseos y la voluntad de las personas.
 Uno de sus fines consiste en  generar en el educando un interés religioso.
Le da una gran importancia a la libertad interior, lo cual implica autonomía y  autoreflexión.
·                     Reconoce la  necesidad e importancia de un líder para orientar  los procesos de los estudiantes.
Conmenio decía que la educación se podria llegar a la paz mundial, se agregaba lo religió y con base de la educación se podría entender la imagen de Dios.


4.- tendencia conceptual y filosófica
La teoría de Herbart es humanista y el humanismo tiene que ver con la espiritualidad.  Espiritualidad y la humanización  tienen que ver con el ser del hombre y la proyección que este hace  de sus valores.  A través de la espiritualidad y la humanización se busca la trascendencia.  Esto implica salir del yo inmediato para buscarse en el yo espiritual y aprender a convivir sanamente, pensando en el bienestar de los demás. 
Un proceso de distribución moral.
Comenio que el nombre no solo era un animal racional si no también libre de actual.
Un enfoque constructivista

5.- Contexto social en que surge la corriente
Herbat La Educación Religiosa Escolar tiene una gran influencia en la vida de los estudiantes y en la forma como ellos perciben el mundo.  Por lo tanto, desde esta área se deben profundizar temas como el sentido de la vida, la relación con Dios  y su mensaje de salvación, la moral, la espiritualidad, el amor, entre otros.
Surge en final de la edad media, el renacimiento basado en la religión.
Comenio el modelo de los padres porque depende de ello los hijos serán el comportamiento que tendrá frente a una sociedad. La educación no solo debe de ser en la infancia o en la adolescencia si no en todo a lo largo de la vida.

6.- Importancia actual
Herbat El acto realización de los alumnos,
El sistema educativo actual, decía que se debía de separar por grados, la educación debía ser obligatoria.

Comenio Cuatro etapas elemental que es la primaria, luego gimnasica la  secundaria y prepa y se iban separando por edades y la universitaria debía ser hasta los 25 años.


vídeo sobre la vida de Comenio 

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