Educación humanista
1.-
representantes del pensamiento
* Herbart *Comenio
2.-
Noción de la educación
Herbat es el primero que construye una pedagogía
científica que fundamenta en la filosofía y ella psicología. Trata y ordena la
realidad educativa conforme a unos conceptos fundamentales, universales y
considera que el fin último de la educación es la moralidad. Organiza la teoría
de los pasos formales.
Herbat decía que la educación era
un proceso de instrucción moral cuyo principal objetivo consistía en moldear
los deseos y la voluntad de las personas. Así mismo, el punto culminante de su
doctrina era lograr la libertad interior
Comenio
definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que
se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas
experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas,
incluso por quién la enseña. Su método
pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la
inducción, la observación, los sentidos y la razón.
3.- papel que se le confiere a la educació
Herbart Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad.
Herbart Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad.
La teoría de Herbart se relaciona con la Educación Religiosa
Escolar en la medida en que:
Le da una gran importancia a la
trascendencia.
Busca humanizar a los educandos.
Pretende moldear los deseos y la
voluntad de las personas.
Uno de sus fines consiste
en generar en el educando un interés religioso.
Le da una gran importancia a la
libertad interior, lo cual implica autonomía y autoreflexión.
·
Reconoce la necesidad e
importancia de un líder para orientar los procesos de los
estudiantes.
Conmenio decía que la educación se podria llegar a
la paz mundial, se agregaba lo religió y con base de la educación se podría
entender la imagen de Dios.
4.-
tendencia conceptual y filosófica
La teoría
de Herbart es humanista y el humanismo tiene que ver con la
espiritualidad. Espiritualidad
y la humanización tienen
que ver con el ser del hombre y la proyección que este hace de sus valores. A través de la espiritualidad y la
humanización se busca la trascendencia. Esto
implica salir del yo inmediato para buscarse en el yo espiritual y aprender a
convivir sanamente, pensando en el bienestar de los demás.
Un
proceso de distribución moral.
Comenio que el
nombre no solo era un animal racional si no también libre de actual.
Un
enfoque constructivista
5.-
Contexto social en que surge la corriente
Herbat La
Educación Religiosa Escolar tiene una gran influencia en la vida de los
estudiantes y en la forma como ellos perciben el mundo. Por lo tanto, desde esta área se deben
profundizar temas como el sentido de la vida, la relación con Dios y su mensaje de salvación, la moral,
la espiritualidad, el amor, entre otros.
Surge
en final de la edad media, el renacimiento basado en la religión.
Comenio el
modelo de los padres porque depende de ello los hijos serán el comportamiento
que tendrá frente a una sociedad. La educación no solo debe de ser en la
infancia o en la adolescencia si no en todo a lo largo de la vida.
6.-
Importancia actual
Herbat El acto realización de los alumnos,
El sistema educativo actual, decía que
se debía de separar por grados, la educación debía ser obligatoria.
Comenio Cuatro etapas elemental que es la
primaria, luego gimnasica la secundaria
y prepa y se iban separando por edades y la universitaria debía ser hasta los
25 años.
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