sábado, 23 de mayo de 2015

* Educación Neoliberal Immanuel Kant y Peter Mclaren

Educación Neoliberal

*Immanuel Kant 

Noción de la educación
Kant La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra.
Educarse, de acuerdo a la perspectiva kantiana, le resulta indispensable al ser humano por tres razones: Primero, porque “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”

Papel que se le confiere a la educación
Kant “el hombre es la única criatura que ha de ser educada”, la educación queda planteada también como una salvaguarda que faculta al ser humano para defenderse en la realidad, le ofrece las herramientas que desde el punto de vista instintivo le son limitadas. Porque esas facultades alcanzadas por medio de la educación no sólo son herramientas para su subsistencia, sino que, al mismo tiempo, son el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana. Ha de marcar tanto al acto educativo que llega a considerar que las nuevas generaciones deben educarse de acuerdo a ese futuro anhelado: “No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.” Por los múltiples compromisos morales que desde esta perspectiva se vinculan a la actividad educativa, Kant sostiene que quienes deben ocuparse de la organización de las escuelas deben ser los conocedores más ilustrados, “personas de sentimientos bastantes grandes para interesarse por un mundo mejor, y capaces de concebir la idea de un estado futuro perfecto.”

Tendencia conceptual o filosófica
Kant En la filosofía kantiana (“Idealismo transcendental”) culminan las tres corrientes filosóficas principales de la Edad Moderna, racionalismo, empirismo e Ilustración: al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la expe- riencia se acerca al racionalismo. Los dos grandes ilustrados, Newton y Rousseau, también le influyeron: Newton representó el éxito definitivo que se puede alcanzar si limitamos la ciencia al conocimiento de los fenómenos; Rousseau reforzó en Kant la convicción de la autonomía de la moralidad frente a las leyes que rigen el mundo objetivo y la pertenencia del hombre a dos mundos o reinos, el Reino de la Naturaleza y el del Espíritu. El problema tratado por Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre es ciudadano de ambos reinos. La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de investigar la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto consiste en establecer los principios y límites del conocimiento científico de la Naturaleza, descubrir los principios de la acción y las condiciones de la libertad, y delinear el destino último del hombre.

Contexto social en que surge la corriente
Kant 1.- La educación como arte y no como ciencia. Entiende la educación como saber practico, como un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. La distinción entre conocimiento teórico y práctico viene de Aristóteles. La independencia de uno y otro y, junto con ellos, el conocimiento estético ha quedado definitivamente asentada por Kant. 2.- La educación como arte razonado. Para Kant, el arte de la educación o pedagogía, si ha de desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino, no es un arte mecánico, necesita ser razonado. Bastaría una solo esencia para encontrar un verdadero pronóstico de lo que la humanidad puede esperar de la educación. El método autentico (los principios) los ha proporcionado Rousseau, y el nuevo modo de organizar la escuela lo ha realizado Basedow en el Philanthropinon de Dessau. Todo ello para la búsqueda de la idea de la libertad. 3.-la educación del arte orientado. No se debe educar conforme al presente, sino con relación al futuro, conforme a la idea de humanidad. Desde una perspectiva antropológica, el hombre está destinado, por su razón, a formar sociedad con los demás y debe cultivarse, civilizarse y moralizarse en esta sociedad.
 Importancia actual
Kant El ser humano tiene el deber en toda época y en todos los pueblos, de actuar en el sentido del progreso hacia lo mejor, aunque el éxito de este proyecto pueda ser problemático. Kant atribuye a la educación cinco finalidades.
 Dar al hombre crianza,  disciplinarlo,cultivarlo (darle cultura), hacerle prudente o civilizado, moralizarlo.
La educación moral apunta hacia la autonomía. Concierne al carácter que incluye la obediencia, la veracidad y la sociabilidad. Este proceso tiene tres pasos.
 La formación escolar. Se refiere a la habilidad. La formación pragmática. Se refiere a la prudencia. La formación moral. Se refiere a la moralidad.

vídeo sobre la filosofía educativa de Kant

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