Educación Neoliberal
*Immanuel Kant
Noción de la educación
Kant La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la
búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la
disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo
instintivo; y, la instrucción, que es la parte positiva de la educación y
consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra.
Educarse, de acuerdo a la perspectiva
kantiana, le resulta indispensable al ser humano por tres razones: Primero,
porque “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”
Papel que se le confiere a la educación
Kant “el hombre es la única criatura que ha de ser educada”, la educación
queda planteada también como una salvaguarda que faculta al ser humano para
defenderse en la realidad, le ofrece las herramientas que desde el punto de
vista instintivo le son limitadas. Porque esas facultades alcanzadas por medio
de la educación no sólo son herramientas para su subsistencia, sino que, al
mismo tiempo, son el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana. Ha
de marcar tanto al acto educativo que llega a considerar que las nuevas
generaciones deben educarse de acuerdo a ese futuro anhelado: “No se debe
educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor,
posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de
humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.”
Por los múltiples compromisos morales que desde esta perspectiva se vinculan a
la actividad educativa, Kant sostiene que quienes deben ocuparse de la
organización de las escuelas deben ser los conocedores más ilustrados,
“personas de sentimientos bastantes grandes para interesarse por un mundo
mejor, y capaces de concebir la idea de un estado futuro perfecto.”
Tendencia conceptual o filosófica
Kant En la filosofía kantiana (“Idealismo transcendental”) culminan las tres
corrientes filosóficas principales de la Edad Moderna, racionalismo, empirismo
e Ilustración: al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant
se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de
la expe- riencia se acerca al racionalismo. Los dos grandes ilustrados, Newton
y Rousseau, también le influyeron: Newton representó el éxito definitivo que se
puede alcanzar si limitamos la ciencia al conocimiento de los fenómenos;
Rousseau reforzó en Kant la convicción de la autonomía de la moralidad frente a
las leyes que rigen el mundo objetivo y la pertenencia del hombre a dos mundos
o reinos, el Reino de la Naturaleza y el del Espíritu. El problema tratado por
Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre
es ciudadano de ambos reinos. La filosofía kantiana es una filosofía crítica:
se tratará de investigar la posibilidad y límites de la Razón tanto en su
aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto consiste en
establecer los principios y límites del conocimiento científico de la
Naturaleza, descubrir los principios de la acción y las condiciones de la
libertad, y delinear el destino último del hombre.
Contexto social en que surge la corriente
Kant 1.- La educación como arte y no como ciencia. Entiende la educación como
saber practico, como un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas
generaciones. La distinción entre conocimiento teórico y práctico viene de Aristóteles.
La independencia de uno y otro y, junto con ellos, el conocimiento estético ha
quedado definitivamente asentada por Kant. 2.- La educación como arte razonado.
Para Kant, el arte de la educación o pedagogía, si ha de desarrollar la naturaleza
humana para que pueda alcanzar su destino, no es un arte mecánico, necesita ser
razonado. Bastaría una solo esencia para encontrar un verdadero pronóstico de
lo que la humanidad puede esperar de la educación. El método autentico (los principios)
los ha proporcionado Rousseau, y el nuevo modo de organizar la escuela lo ha
realizado Basedow en el Philanthropinon de Dessau. Todo ello para la búsqueda de
la idea de la libertad. 3.-la educación del arte orientado. No se debe educar
conforme al presente, sino con relación al futuro, conforme a la idea de
humanidad. Desde una perspectiva antropológica, el hombre está destinado, por
su razón, a formar sociedad con los demás y debe cultivarse, civilizarse y
moralizarse en esta sociedad.
Importancia actual
Kant El ser humano tiene el deber en toda época y en todos los pueblos, de
actuar en el sentido del progreso hacia lo mejor, aunque el éxito de este
proyecto pueda ser problemático. Kant atribuye a la educación cinco
finalidades.
Dar al hombre crianza, disciplinarlo,cultivarlo (darle cultura), hacerle prudente o civilizado, moralizarlo.
La educación moral apunta hacia la autonomía. Concierne
al carácter que incluye la obediencia, la veracidad y la sociabilidad. Este proceso
tiene tres pasos.
La formación escolar. Se refiere a
la habilidad. La formación pragmática. Se refiere
a la prudencia. La formación moral. Se refiere a
la moralidad.
vídeo sobre la filosofía educativa de Kant
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