sábado, 23 de mayo de 2015

* Educaición socialista Karl Marx y Makarenko

Educación socialista Karl Marx



EL socialismo

Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos.

Noción de la educación

La educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. Karl Marx y Friedrich Engels expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma, sin embargo no fueron los únicos que se ocuparon de ella.

papel que se le confiere a la educación

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓNMARXISTA: UNIÓN DE TRABAJO PRODUCTIVO Y EDUCACIÓN:El trabajo hace al hombre, por tanto tiene que formar parte de la educación. LA EDUCACION POLIVALENTE: Desarrollo total del ser humano. LAICIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: Reniega de la Iglesia por que se rige por principios burgueses.

8. 1. Makarenko.2. Gramsci.3. Sujomlinski.

Tendencia conceptual filosófica

La auto disciplina y la auto organización se sustituyen por una DISCIPLINA CONSCIENTE. No inhibición. Educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias pues de tal manera se educa.
Necesidad de crear una cultura obrera, una educación capaz de desarrollar intelectuales obreros, Afirmó que todos los que compartan la Su sistema educativo hombres son pasión de las masas. puede ser definido intelectuales, en tanto dentro del ámbito de que todos tenemos la pedagogía crítica y facultades intelectuales la educación popular y racionales, pero al mismo tiempo teorizado y practicado consideraba que no más todos los hombres contemporáneamente juegan socialmente el por el brasileño Paulo papel de intelectuales. Freire. ANTONIO GRAMSCI
Se preocupa por el niño en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad y la libertad. VASIL SUJOMLINSKI: El niño sólo puede desarrollarse en Siempre pensó que todas sus para llegar a la mente posibilidades dentro siempre se tenía que de un ambiente pasar por el corazón colectivo de trabajo y (gruta del ensueño). Estímulo en busca del bien y del objetivo común.


Contexto social en que surge la corriente
En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa.

 Importancia actual 

El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos.



Aportes a la educación de Makarenko 


§  Noción de la educación

Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
·         Su confianza en la sociedad soviética.
·         Su fe en las posibilidades de la educación


§  Papel que se le confiere a la educación

Para Makarenko el objetivo principal de la educación es la colectividad. Fundamenta la educación en el trabajo productivo pero considera que trabajo y educación deben ir separados. Se aleja de la educación polivalente, de la combinación de ambas, que proponen Marx y Engels. Tanto el trabajo productivo como la educación tenían su tiempo específico en la rutina de la colonia, se establecía cinco horas para el trabajo productivo y cuatro horas para el trabajo educativo.
La escuela debe tener intereses únicos, un trabajo escolar uniforme, una auto dirección y un contacto y comunicación continuos entre los miembros de la colectividad.

§  Tendencia conceptual o filosófica

El educador en esta época desempeñaba un papel fundamental. Sus funciones consistían en dirigir y orientar la colectividad; debía organizar la vida de la colonia en todos los detalles para que ésta se convirtiera en colectividad educadora. El maestro debía ejercer, además, la función de guía, de modelo, esto le proporcionaba un papel muy importante en el sistema educativo, función que, por otra parte, desempeñó él mismo en las colonias que dirigió. La función del docente en la educación que defendía Makarenko, está relacionada con la ayuda que éste debe proporcionar a la familia.

§  Contexto social en que surge la corriente

La Educación Socialista tuvo una gran repercusión en el siglo XX, siendo el marxismo el movimiento por excelencia que promovió esta educación. Makarenko fue el principal precursor de la Educación Socialista, el cual se basó en las ideas de Marx y Engels, llegando a crear una nueva pedagogía centrada en la colectividad y en las relaciones sociales. Esta nueva educación tuvo un gran impacto en esta época debido a que el movimiento era opuesto al de Escuela Nueva, pedagogía que aún estaba vigente.
Desde la Revolución Bolchevique (1917) hasta el derrumbe del Sistema Soviético (finales de siglo), empezaron a llevarse a cabo en la Unión Soviética las ideas del marxismo, caracterizándose por ser un Estado comunista. Como base a esta educación comunista, Marx y Engels integran en su pensamiento las exigencias burguesas de la universidad y el carácter laico de la instrucción.

§  Importancia actual

La Escuela Nueva comienza a finales del siglo XIX, sus precursores son J. J. Rousseau, que hace una crítica a la educación de su tiempo, y L. Tolstoi, que se centra en la libertad, el respeto de la individualidad y la disciplina escolar. Ambos consideran que es una necesidad transformar la escuela.
La diferencia más significativa que se presenta entre la Escuela Nueva y la Educación Socialista, es que la primera se centra en la metodología del sistema educativo, pretendiendo una renovación de las instituciones escolares, mientras que la última se centra en las relaciones sociales que existen tanto dentro como fuera de la escuela.











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